tiroteo masivo

En lo que va de 2017, cada 24 horas, en promedio, en los Estados Unidos se ejecuta un tiroteo masivo que involucra al menos a 4 víctimas.

De acuerdo con el Archivo de Violencia con Armas (Gun Violence Archive, en inglés), una organización sin fines de lucro que registra los episodios de violencia con armas, la nación norteamericana iguala ataques masivos con los mismos días que acumula el año 2017: 269. Y su tope para final de año sentaría un nuevo precedente histórico: 439 balaceras masivas.

El incremento se registra desde 2014, año en que 274 ataques de este tipo se perpetraron. En 2015 (333) y 2016 (383), la tendencia siguió en ascenso y en 2017 se prepara para rebasar el hito de los 400 tiroteos en masa.

Hasta la fecha, se reportan 282 fallecidos y 1058 heridos en estos sucesos, números que pudieran incrementar de cara al último trimestre del año, siendo Illinois el estado que más concentra los ataques contra las masas, con 33.

El siguiente mapa muestra los tiroteos en masa que se han ocurrido en los Estados Unidos.

 

Junio se convirtió en el mes con mayor índice de mortandad, con 44 homicidios, mientras que julio obtuvo el pico de heridos (159) en lo que va de año.

Esta tabla grafica los homicidios y heridos que se dieron mes a mes durante los tiroreos masivos.

Un estudio del Pew Research Center arrojó que un 65 % de los demócratas considera que la violencia con armas es un “problema muy grande” de la nación, mientras que apenas un 32 % de los republicanos estimó lo mismo.

Una mayoría republicana (56 %) afirmó que la posesión de armas por vía legal reduciría el crimen y el tiroteo masivo, mientras que, en contraste, el 51 % de los demócratas acordó que habría más crimen si los estadounidenses tuvieran armas.

El mismo estudio reveló que dos tercios de los demócratas piensan que habría menos ataques en masa si se dificultara la obtención de armas por la vía legal, a lo que solo un cuarto de los republicanos acordó. De ellos, 54 % piensa que no habría diferencia si se efectúa esta propuesta.

Pese al aumento de los tiroteos en masa, en un 60.22 % en los últimos 3 años, American Outdoor Brands, uno de los mayores fabricantes de armas de los Estados Unidos, reportó la caída de un 57 %, durante el tercer cuarto de 2017, en la venta de armas largas, regularmente usadas en estos ataques masivos.

 

Imagen: AP

  • Daniel Villalobos

    Editor de contenidos

    Editor de contenidos de En Conflictos. Periodista especializado en estrategia digital, con más de 10 años de experiencia en medios impresos, audiovisuales y digitales.

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También podría interesarte