Nosotros

En Conflictos es un medio informativo e interactivo especializado en la cobertura y el análisis de tres grandes temas que angustian a las sociedades actuales: la violencia, el terrorismo y los conflictos de todo tipo. Vivimos en un miedo y una angustia permanente frente a las amenazas altisonantes de líderes que anteponen la guerra a las salidas concertadas, frente al poder de las organizaciones criminales y terroristas que intentan imponer una visión fanática e ilegal de la realidad, frente a los extremistas que acosan a minorías y frente a grupos vulnerables que se convierten en víctimas del poder político o económico.

Por tradición, el tratamiento informativo de las noticias sobre estos temas suelen acentuar esa sensación de angustia constante entre los ciudadanos y atenta directamente contra los valores democráticos. La nota roja se convirtió en la sección de espectáculos de la muerte en América Latina; sobre los grandes conflictos en la escena internacional, no aparecen alternativas de solución más allá de la exhibición de la fuerza y la retórica de la descortesía, magnificada en las noticias para crear zozobra.

La historia de nuestras sociedades es la historia del conflicto. La historia contada por la prensa, creemos, tiene que contribuir al ofrecimiento de información que le permita a los ciudadanos entender los conflictos, por más complejos que parezcan, y exijan a la clase política las salidas civilizadas y basadas en el diálogo.

Tras varios años de investigación académica sobre la cobertura de violencia y conflicto en las noticias, hemos decidido impulsar este emprendimiento periodístico para hacer nuestro aporte sobre estas preocupaciones.

 

 Todo conflicto tiene una salida

Buscamos un periodismo de calidad sobre temas muy sensibles. La línea editorial de En Conflictos está determinada por presentar la posición de los actores en disputa y mostrarle al lector cuáles son las alternativas de solución, contrario a exacerbar el miedo. Todo conflicto tiene una salida y nosotros tenemos el deber y el compromiso de revelar las versiones más cercanas a la verdad, apoyada en la verificación de datos y hechos.

 

Apostamos a lo digital

Nos apasionan las enormes posibilidades que las herramientas digitales nos ofrecen para emprender un proyecto que se sustente en el periodismo de datos, la geointeligencia, la información que producimos todos los días. Nuestros periodistas trabajan de la mano con el hallazgo presentado por las universidades y los repositorios de investigaciones que nos ayudan a comprender la violencia y cómo superarla. Creemos en la posibilidad de generar una conversación directa con nuestros lectores, para que nos ayuden a contar historias, se involucren en nuestra redacción y compartan nuestra idea de que existen muchos motivos para tener esperanza frente a un mundo aparentemente hostil.

 

Somos periodismo mediador

Creemos en el periodismo que tiende la mano, que es puente, un enlace entre los extremos, con el propósito de buscar el entendimiento. Que alivia tensiones, que comulga con el respeto, la justicia y la razón. Que tiene un rol activo en el desarrollo de la sociedad y que propone soluciones a sus disonancias.